DERECHOS DE EXPLOTACIÓN

¿Qué es la comunicación pública?

Responde: Blanca Martín

 

Se entenderá como todo acto por el cual una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. No se considerará pública cuando se trate de comunicación en un ámbito doméstico, el cual no esté integrado o conectado a una red de difusión de cualquier tipo.

 

 

¿A quién corresponde el derecho de explotación?

Responde: Blanca Martín

 

Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra. Y, en especial, también le corresponde los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

 

 

¿Es necesaria autorización para traducir una obra?

Responde: Blanca Martín

 

Sí, porque el derecho de transformación de la obra corresponde en exclusiva al autor. La traducción al considerarse transformación requiere la autorización del autor de la obra. Así como para la explotación de los resultados de la transformación de la obra, es decir, reproducción, distribución, comunicación pública o nueva transformación.

 

 

¿Qué reproducciones están exentas de solicitar la autorización previa de los titulares de derechos?

Responde: Blanca Martín

 

Aquellas cuya copia va destinada al uso privado y no va a ser objeto de utilización colectiva ni lucrativa.
También están exentas de esta autorización las copias que se realizan en museos, bibliotecas, fonotecas, hemerotecas o archivos, de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico, siempre y cuando se efectúen para fines de investigación.