AUTOR Y OBRA

¿A quién denominamos autor?

Responde: Blanca Martín

 

Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica.

En el caso de las obras audiovisuales, tienen la denominación de autor el director-realizador, los autores de la parte literaria en los que se refiere a la elaboración del guión, adaptaciones, diálogos, y los autores de las composiciones musicales incluidas en la obra.


 

¿Qué obras están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual?

Responde: Blanca Martín

 

Son objeto de protección todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, que exista actualmente o se invente en el futuro.

 

 

¿Qué es una obra seudónima o anónima? ¿Qué es una obra póstuma?

Responde: Blanca Martín

 

Son aquellas obras que se han divulgado utilizando un seudónimo en lugar del nombre real del autor. En el caso de no identificar al autor con el nombre falso, hablaríamos de una obra anónima.

La obra póstuma es aquella que es explotada tras el fallecimiento del autor.

 

¿Qué es una obra colectiva?

Responde: Blanca Martín

 

Se considera obra colectiva la creada por la iniciativa y bajo la coordinación de una persona natural o jurídica que la edita y divulga bajo su nombre. Está constituida por la reunión de aportaciones de distintos autores cuya contribución personal se funde en una creación única y autónoma, para la cual haya sido concebida sin que sea posible atribuir separadamente a cualquiera de ellos un derecho sobre el conjunto de la obra realizada.